El transporte aéreo es el servicio de trasladar de una zona a otra, ya sea a pasajeros o algún cargamento, a través del uso de aeronaves, con propósitos lucrativo. Si este transporte tiene objetivos militares, éste se circunscribe en las actividades de logística.
El transporte aéreo es la particularidad de transporte más regularizada en el globo terráqueo. Debido a la II Guerra Mundial, la totalidad de los países del mundo firmaron el Convenio de Chicago en 1944 donde se asentaron las bases de las normas del transporte aéreo.
Al realizarse en el medio aéreo, disfruta de la superioridad de la continuidad de éste, que se amplía sobre tierra y mar, pero está restringido por la necesidad de caras infraestructuras y un mayor valor económico que el resto de los medios de transporte.
En lo que se refiere al Transporte Aéreo Privado, se realiza mediante un avión de negocios o avión privado (en inglés se le denomina business jet), este término refiere un avión de reacción, usualmente de dimensión reducida, diseñado para el transporte ya sea de grupos de empresarios o también personas ricas. Los aviones de negocios pueden ser adecuados para otros cometidos, como puede ser la evacuación de víctimas o envíos de paquetes urgentes, y otros consiguen ser usados por entidades públicas, gobiernos o fuerzas armadas. Las empresas que construyen, venden, compran y alquilan estas clases de aeronaves tienden a usar los términos más formales de avión corporativo, también avión ejecutivo, transporte VIP y por último avión de negocios.