Sabía usted que

El Transportes Aéreos Privados disfruta de la superioridad de la continuidad de éste, que se amplía sobre tierra y mar, pero está restringido por la necesidad de caras infraestructuras y un mayor valor económico que el resto de los medios de transporte

Primer vuelo de los años 50

El Lockheed JetStar, con capacidad para diez pasajeros y dos tripulantes, voló por primera vez el 4 de septiembre de 1957. 204 aviones fueron producidos de 1957 a 1978, impulsado por cuatro motores turborreactor de 4.300 libras-fuerza (15 kN) Pratt & Whitney JT12, luego por un turbofan Garrett TFE731 MTOW de 44.500 libras (20.2 t), y por último dos turbopropulsores General Electric CF700.

El más pequeño de 17,660 libras (8.06 t) MTOW norteamericano Sabreliner, voló por primera vez el 16 de septiembre de 1958. Impulsado por dos motores turborreactor Pratt & Whitney JT12, luego Garrett TFE731, más de 800 fueron producidos a partir de 1959 a 1982.

Primer vuelo de los años 60

El Learjet 23 de 1963 fue el primer jet ligero.

El primer jet de largo alcance fue el Grumman Gulfstream II en 1966.

El MTOW British Aerospace 125, de 25.000 libras (11 t), voló por primera vez el 13 de agosto de 1962, impulsado por dos turborreactores Armstrong Siddeley Viper de 3.000 libras-fuerza (13 kN). Su motor fue reemplazado por Garrett TFE731, luego por Pratt & Whitney Canada PW300 turbofans. Cerca de 1.700 aviones fueron producidos entre 1962 y 2013 después de ser comercializado como el Hawker 800.

El MTOW IAI Westwind de 23,500 libras (10,7 t), desarrollado por Aero Commander, voló por primera vez el 27 de enero de 1963, impulsado por dos turborreactores General Electric CJ610 y luego por Garrett TFE731. Fueron construidos 442 a partir de 1965 a 1987 y fue desarrollado en el IAI Astra, re-calificado como el Gulfstream G100.

El Dassault Falcon 20 de 29.000 libras (13 t) voló primero el 4 de mayo de 1963, propulsado por dos General Electric CF700, luego por los ATF3 de Garrett y por el Garrett TFE731. De 1963 a 1988, 508 fueron construidos y es la base de la familia Dassault Falcon.

El primer jet ligero voló el 7 de octubre de 1963: el Learjet 23. Alimentado por dos General Electric CJ610, su MTOW de 12.500 libras (5.7 t) cumple con las regulaciones FAR Part 23. 104 fueron construidos entre 1962 y 1966 y es el primer miembro de la Familia de Learjet.

El 2 de octubre de 1966, el primer jet de grandes empresas realizó su primer vuelo, el MTOW Grumman Gulfstream II, de 65.500 libras (29.7 t), impulsado por dos turbofans Rolls-Royce Spey de 11.400 libras-fuerza (51 kN). De 1967 a finales de los años 70, 258 fueron construidos y condujeron a la familia de largo alcance de Gulfstream Aerospace.

El CTO Cessna Citation de 11.850 libras (5,38 t) voló por primera vez el 15 de septiembre de 1969, impulsado por dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada JT15D de 2.200 libras-fuerza (9.8 kN). Fueron fabricados entre 1969 y 1985, 689 aviones de este tipo, fue el primero de la familia Cessna Citation.

Primer vuelo de los años 70

El trijet Dassault Falcon 50, realizó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1976. El avión MTOW de 40.000 libras (18 t) es propulsado por tres TFE731 de 3.700 libras-fuerza (16 kN). Con la sección transversal del Falcon 20, es la base del Falcon 900 más grande.

El 8 de noviembre de 1978, el prototipo Canadair Challenger despegó. La embarcación MTOW de 43,000-48,000 libras (20-22 t), usualmente alimentada por General Electric CF34 de General Electric, es la base de la familia Global Express de largo alcance y de los aviones regionales CRJ de Bombardier. El 1000th Challenger ha entrado en servicio en 2015.

El 30 de mayo de 1979, despegó el MTOW Cessna Citation III de 22.000 libras (10.0 t), alimentado por dos 3.650 libras-fuerza (16.2 kN) TFE731, base de los Citation X de largo alcance.

El Mitsubishi MU-300 Diamond realizó su primer vuelo el 29 de agosto de 1978. El jet MTOW de 16.100 libras (7.3 t) fue propulsado por dos JT15D de 2.900 libras-fuerza (13 kN). 950 se han producidos de este modelo, se rebautizó Beechjet 400 y luego Hawker 400.

Primer vuelo de los años 80

Los años 80 solamente vieron la introducción de derivados y ningún nuevo diseño importante.

Primer vuelo de los años 90

El Learjet 45 despegó el 7 de octubre de 1995. Este tipo de avión usado para el transporte aéreo privado pesa 21.500 libras (9.8 t), es impulsado por dos 3.500 libras-fuerza (16 kN) TFE731. 642 aviones de esta clase se han hecho desde entonces.

Impulsado por dos Williams FJ44 de 2.700 libras (10 kN), el Beechcraft Premier I jet ligero, de 12.500 libras (5.7 t) hizo su primer vuelo el 22 de diciembre de 1998. Casi 300 aviones para transporte aéreo privados, se han hecho antes de que la producción cesara en 2013.

El primer vuelo de 2000

En el sentido contrario al Bombardier, el Embraer derivó el Legacy 600 de la familia de aviones regionales ERJ. Impulsado por dos Rolls-Royce AE 3007 de 8.800 libras-fuerza (39.2 kN), el avión de 50.000 libras (22.5 t) hizo su primer despegue el 31 de marzo de 2001.

El 14 de agosto de 2001, el Bombardier Challenger 300 hizo su primer vuelo. El avión de 38.850 libras (17.62 t) está alimentado por dos HTF7000 de 6.825 libras-fuerza (30.36 kN). El avión 500 de esta clase para transporte aéreo privado se ha entregó en 2015.

El primer avión muy ligero, el MTOW Eclipse 500 de 5.950 libras (2,70 t), despegó el 26 de agosto de 2002, impulsado por dos Pratt & Whitney Canada PW600 de 900 libras-fuerza (4,0 kN). Para el transporte aéreo privado, 260 jets se han producido hasta 2008.

El 23 de abril de 2005 fue seguido por MTOW Cessna Citation Mustang de 8.645 libras (3.921 t), propulsado por dos Pratt & Whitney Canada PW600 de 1.460 libras-fuerza (6.5 kN) y se han fabricado más de 450.

Luego, el Embraer Phenom 100 hizo su primer vuelo el 26 de julio de 2007. El avión MTOW de 10.500 libras (4.75 t) es propulsado por dos Pratt & Whitney Canada PW600 de 7.200 libras-fuerza (7.2 kN). Con su desarrollo Phenom 300, cerca de 600 se han hecho.

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