El Learjet 85 es el último progreso del programa Learjet por parte del fabricante de aeronaves Bombardier Aerospace. Fue lanzado en octubre de 2007 y un prototipo de la aeronave fue presentado en octubre de 2008 en la NBAA en Orlando. El Learjet 85 se halla situado entre los segmentos de tamaño medio y supertamaño medio del sector aeronáutico. Será el primer reactor de Bombardier Aerospace jet en exhibir materiales compuestos y también será el primer reactor ejecutivo, para Transporte Aéreo Privado, con una distribución de materiales compuestos en conseguir el certificado de tipo bajo la FAR Parte 25. Está advertido que la aeronave disfrute una velocidad de crucero de Mach 0.82 y un alcance de hasta 3.000 millas náuticas (5.556 km).
El 15 de enero de 2015, Bombardier informó su disposición de suspender el programa Learjet 85 y prescindió de 1000 trabajos asociados.
Programas de desarrollo informático fueron empleados en el proyecto, envolviendo el CATIA y el HyperSizer, y usando también tecnología alar equivalente a la empleada en los Bombardier CSeries.4
Bombardier comunicó un total de 60 pedidos por el Learjet 85 a un costo de 17,2 millones de dólares (valor de 2008) y se informó a Flexjet como el cliente de lanzamiento con un total general de siete aeronaves pedidas en 2011.
Bombardier comunicó un total de 60 pedidos por el Learjet 85 a un costo de 17,2 millones de dólares (valor de 2008) y se informó a Flexjet como el cliente de lanzamiento con un total general de siete aeronaves pedidas en 2011.
Bombardier comunicó un total de 60 pedidos por el Learjet 85 a un costo de 17,2 millones de dólares (valor de 2008) y se informó a Flexjet como el cliente de lanzamiento con un total general de siete aeronaves pedidas en 2011.
El primer vuelo de prueba ocurrió el 9 de abril de 2014.
Tripulación: 2
Capacidad: 8 pasajeros
Longitud: 20,76 m
Envergadura: 18,75 m
Altura: 6,08 m
Superficie alar: 37,25 m2
Peso vacío: 24.200 libras
Peso máximo al despegue: 33.500 libras
Motor: 2 x Pratt & Whitney PW307B
Tipo: Turbina a reacción
Empuje normal: 6.100 lb
Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h; 470 kn (541 mph)
Velocidad crucero: 829 km/h; 448 kn (515 mph)
Alcance: 3.000 millas
Techo de vuelo: 49.000 pies
El desarrollo fue "detenido" en enero de 2015 porque el desarrollo de la aeronave estaba costando cuantioso dinero y los pedidos estaban desplomandose. La compañía suspendió el programa Learjet 85 para enfocarse en el CSeries y el Global 7000/8000.