El Embraer Legacy 500/450 (EMB-550 / EMB-545) es un avión de tamaño mediano para Transporte Aéreo Privado, lanzado por Embraer en abril de 2008, el primero de su tamaño con cabina de piso plano y cabina de vuelo. El 500 más largo, que normalmente transporta 4 pasajeros más de 3,125 nmi (5.790 km) con espacio para un máximo de 12, voló por primera vez el 27 de noviembre de 2012 y fue certificado el 12 de agosto de 2014. El 450 más corto voló el 28 de diciembre de 2013, Fue certificado el 11 de agosto de 2015, transporta a 4 pasajeros de más de 2,900 nmi (5,370 km) y puede acomodar hasta 9.
La línea de tiempo de Embraer se retrasó debido a que el desarrollo de software para el sistema de control de vuelo fly-by-wire estaba atrasado. Apoyado por 800 ingenieros, el primer prototipo Legacy 500 (PT-ZEX) fue lanzado el 23 de diciembre de 2011 para comenzar las pruebas de terreno y la evaluación de sistemas, antes del primer vuelo de la aeronave programado para el tercer trimestre de 2012. El primer motor fue completado El 17 de enero de 2012.
El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar el 27 de noviembre de 2012, con certificación y entregas iniciales previstas para principios de 2014. Después de 1.800 horas de pruebas en vuelo y 20.000 horas de pruebas de laboratorio, se recibió el certificado de tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), 2014, superando los objetivos de diseño. La primera entrega ocurrió a una empresa brasileña el 11 de octubre de 2014. Recibió su certificación de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) el 21 de octubre de 2014. La entrega del 50 Legacy 500 se espera en el tercer trimestre de 2016.
El Legacy 500 puede ser configurado para transportar hasta 12 pasajeros, y puede transportar a ocho pasajeros de más de 2,948 millas náuticas (5,460 km), o cuatro pasajeros de más de 3,155 millas náuticas (5,788 km). El control fly-by-wire de la aeronave mejora la seguridad y el confort. Compite con aviones de tamaño mediano como el Cessna Citation Sovereign + de $ 17.9 millones y Cessna Citation X de $ 23.4 millones, pero también con el Gulfstream G280 de 24 millones de dólares y 26 millones de Bombardier Challenger 350 y se puede comparar con el programa Learjet 85 de 21 millones de dólares.
El primer vuelo del Legacy 450 ocurrió el 28 de diciembre de 2013. Recibió su certificación brasileña el 11 de agosto de 2015, superando sus objetivos de diseño. Fue certificado por la FAA poco después el 31 de agosto de 2015. Su fuselaje es acortado por 122 cm (4 pies) y tiene una vida de vuelo de 27.500 horas de vuelo. Compite con la Cessna Citation Latitude de $ 16.25 millones y el Sovereign Cessna Citation de $ 17.9 millones. En julio de 2016, su rango certificado se extendió a 2.904 nm (5.378 km), 329 nm (609 km) más que anteriormente, y está diseñado para transportar de 7 a 9 pasajeros.
Tripulación: 2
Capacidad: 12 pasajeros / 2,689 lb (1,220 kg) de carga útil
Longitud: 63 pies 6.0 pulg (19.354 m)
Envergadura: 72 pies 4 pulg (22.04 m)
Altura: 20 pies 4 pulg (6,2 m)
Área del ala: 50,4 m2
Peso en vacío: 18,100 lb (8,210 kg)
Peso máximo de despegue: 30,300 lb (13,744 kg)
Motor: 2 × Pratt & Whitney Canadá PW306D turbofan motores, 5,770 lbf (25,7 kN) empuje cada uno a nivel del mar hasta 87 ° F (31 ° C)
Empuje continuo máximo: 5.770 lbf (26 kN) hasta 27 ° C (80 ° F)
Aviónica: Honeywell Primus Epic FMZ2000FMS
Velocidad crucero: 460 ktas / 852 kph
Carga útil: 12.790 libras
Alcance: 3441 kilómetros (2138,14 mi)
Distancia del campo de despegue: 3.530 pies / 1.076 m