Cessna Citation Columbus

El Cessna Citation Columbus (modelo 850) fue un programa de 4000 nmi de jets, para el Transporte Aéreo Privado, lanzado por Cessna en febrero de 2008 y cancelado en julio de 2009. Habría sido el modelo más grande de la familia Cessna Citation en ese momento.

Desarrollo

Cessna comenzó la investigación sobre la mayor Citación en 2002 con estudios de mercado, encuestas, pruebas de concepto, grupos de enfoque y consejos de asesoramiento de clientes. Una maqueta del concepto de cabina grande fue presentada el 17 de octubre de 2006 en la convención de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios.

Cessna anunció formalmente el avión el 6 de febrero de 2008; La certificación de la FAA estaba prevista para finales de 2013, con entregas a partir de 2014. El Columbus tenía un alcance objetivo de 4.000 nmi (7.408 km) con 8 pasajeros. La carlinga habría ofrecido un sistema sintético de la visión, los autothrottles, la exhibición head-up opcional y el radar del tiempo de Collins MultiScan con la predicción opcional.

Cessna iba a invertir $ 780 millones en el desarrollo, incluyendo una nueva planta, los principales proveedores fueron Pratt & Whitney Canadá para los motores; Rockwell Collins para la aviónica; Vought Aeronaves Industrias para el ala; Spirit AeroSystems para el fuselaje y Spirit AeroSystems Europe Ltd. para el empenaje; Parker Hannifin para el sistema de control de vuelo motorizado; Goodrich Corporation para el tren de aterrizaje.

El 29 de abril de 2009 Cessna anunció que estaba suspendiendo el programa Citation Columbus, pero indicó en ese momento que el programa podría ser reiniciado una vez que las condiciones económicas mejoraran. La compañía también indicó que despediría a 1.600 trabajadores, incluyendo hasta 700 trabajadores del programa Columbus.

El 8 de julio de 2009 Cessna informó la cancelación del programa en documentos presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa. La compañía dijo: "Tras el análisis adicional del mercado de aviones de negocios relacionados con esta oferta de productos, decidimos cancelar formalmente el desarrollo de la Citación Columbus". La compañía matriz de Cessna, Textron cancelará US $ 43 millones como resultado de la cancelación. Los documentos presentados por la SEC indican que Cessna gastó aproximadamente US $ 50 millones en herramientas, instalaciones y otros costos para el proyecto. La mayoría de estos costos son irrecuperables y no pueden utilizarse para otros proyectos.

Características

Tripulación: 2

Capacidad: 8 pasajeros hasta 10

Carga útil: 1,950 lb (885 kg)

Longitud: 77 pies (23.5 m)

Envergadura: 80 pies (24,4 m)

Altura: 27 pies 7 pulg (7,49 m)

Superficie alar: 65,90 m²

Superficie del aerodio: 29,9 °

Longitud del campo de despegue: 1.646 metros (5.400 pies) en MTOW

Motor: 2 × Pratt y Whitney Canadá PW810C turbofans, 8,830 libras (39.3 kN) cada uno

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0.85, 488 kn (904 km / h)

Alcance: 4,000 nmi, Mach 0,8, 8 pax (7,400 km)

Límite de servicio: 45.000 pies (13.716 m)

Tasa de subida: 27 min a 41,000 pies (12,497 m)

Altitud de la cabina: De 6.700 pies a 45.000 pies MSL

Clases de Aviones

Sabía usted que

Pratt & Whitney Canadá detuvo inmediatamente el programa de motor PW810, pero continuó con la serie PW800. El 11 de julio de 2009, Cessna anunció que devolvería US $ 10 millones a la ciudad de Wichita y al condado de Sedgwick. El dinero fue recibido como un incentivo económico para el desarrollo de la aeronave en Wichita y fue parte de $ 70 millones en asistencia monetaria y exenciones fiscales recibidas de esos dos gobiernos.

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