El Cessna Citation V (Modelo 560) es un avión de Transporte Aéreo Privado de negocios pequeño-a-mediano diseñado por la Cessna Aircraft Company en Wichita, Kansas. Una pieza de la serie Cessna Citation II, el avión Citation V se desarrolló en los modelos Citation Ultra, Citation Encore y Citation Encore +.
Citation V, Citation Ultra y Ultra Encore son los miembros más grandes del ala recta de la familia Citation de Cessna. Cessna anunció públicamente que estaba desarrollando un avión más largo de la Citación II en la convención anual NBAA en Nueva Orleans en 1987. Anteriormente en agosto, Año el primer prototipo de ingeniería Modelo 560 Citación V había completado exitosamente el vuelo inaugural del tipo. Un prototipo de la preproducción voló a principios de 1986, mientras que la certificación de los EEUU fue concedida el 9 de diciembre de 1988. Las entregas comenzaron el abril siguiente.
La Citación V se basó en la Citación II / SP, pero las diferencias sobre el jet más pequeño incluyen más poderosos Pratt & Whitney Canadá JT15D5A turbofans y un ligero estiramiento del fuselaje, permitiendo asientos en una configuración estándar para ocho pasajeros. La Citación V resultó muy popular, con 262 construido hasta mediados de 1994 antes de la producción cambió a la Ultra modernizado.
Cessna anunció el desarrollo de la versión actualizada Citation V Ultra en septiembre de 1993. La certificación de la FAA se concedió en junio de 1994, permitiendo que las entregas de aviones de producción comenzaran poco después. Comparado con el Citation V, el Ultra cuenta con motores de 13.6 kN (3045 lb) Pratt & Whitney Canada JT15D5D y Honeywell Primus 1000 EFIS con tres pantallas CRT (dos pantallas de vuelo primarias y una pantalla multifunción).
El Citation Ultra Encore es un nuevo desarrollo anunciado en la convención NBAA de 1998. En comparación con el Ultra, el Encore introduce nuevos motores PW535 de Pratt & Whitney Canada, además de un tren de rodaje principal, más carga de combustible, interiores actualizados y sistemas mejorados. La suite de aviónica Honeywell Primus 1000 EFIS de Ultra se conserva.
En 1993, Cessna decidió actualizar el diseño Citation V, y anunció el Citation Ultra Powered by Pratt & Whittney JT15D-5D motores con 3045 libras de empuje y la suite aviónica estándar, que se actualizó a la Honeywell Primus 1000 EFIS vidrio cabina. El Primus 1000 reemplazó los instrumentos de vuelo estándar de "esfera redonda" con tres pantallas de ordenador CRT, una para cada piloto y una pantalla multifunción central. En 1994, el Ultra fue nombrado Flying Magazine "Best Business Jet". El Ultra se produjo a partir de 1994-1999. Tanto la Citación V y Ultra tienen 5814 libras de combustible.
La UC-35A es la designación del Ejército de los Estados Unidos y la UC-35C es la designación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para la Citation Ultra, que reemplazó versiones anteriores del Huron C-12.
Otra versión del Modelo 560 es el "Tracker" OT-47B, cinco de los cuales fueron comprados por el Departamento de Defensa para su uso en operaciones de reconocimiento de interdicción de drogas, con base en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell. El OT-47B utiliza el sistema de radar de control de incendios APG-66 (V) del F-16 y el sistema de imágenes WF-360TL. Los OT-47B han sido operados por préstamo a la Fuerza Aérea Colombiana y la Marina Peruana.
Cinco años más tarde, en 1998, el Modelo 560 fue mejorado de nuevo como el Citation Encore, con Pratt & Whitney Canadá PW535A motores y una disminución en la capacidad de combustible a 5.440 libras, 360 libras menos que el Ultra, pero tiene más alcance que el Ultra -1,700 nmi con reservas NBAA IFR. La reducción en el tamaño del tanque de combustible permitió a Cessna encajar el Encore con aterrizaje suave, “trailing link”, tren de aterrizaje principal, un cambio de bienvenida para los pilotos que se quejaban de las características de aterrizaje “kerplunk” notorio de las rígidas patas de los aviones Citations. Además, la pista de la rueda se ha reducido 3,7 pies para un mejor seguimiento del suelo y un comportamiento de aterrizaje de viento cruzado más acertado.
La lista de equipos estándar de Encore se ha incrementado y muchos sistemas han sido actualizados. El aire de purga se utiliza para anti-hielo en el borde delantero del ala, y se han añadido varios energizadores de la capa límite, además de una valla de estancamiento, al ala para mejorar las características del bloqueo. Un controlador de presurización digital reduce la carga de trabajo del piloto y un sistema de freno de rueda mejorado ofrece una mejor modulación. Los accesorios interiores y los asientos de pasajeros rediseñados proporcionan un espacio de cabeza más asentado. Las nuevas unidades de servicio de pasajeros proporcionan un flujo de aire y un control de temperatura más uniformes. El MTOW del Encore brincó de 330 libras a 16.630 libras, permitiéndole para llevar cinco pasajeros con el combustible lleno. El peso adicional aumenta la longitud del campo de despegue a 3.561 pies, en comparación con 3.180 pies para el Ultra. La gran mejora de la salida de empuje de alta altitud de los motores PW535, sin embargo, permiten el Encore subir más rápido y alcanzar velocidad crucero en lo alto. Su altitud máxima de crucero es FL 450.
El UC-35B es la designación del Ejército y UC-35D es la designación del Cuerpo de Marines para el Citation Encore.
Tripulación: 2
Pasajeros: 7 - 8 pasajeros
Longitud: 48 pies 11 pulg (14.91 m)
Envergadura: 52 pies 2 pulg (15,90 m)
Altura: 15 pies 0 pulg (4,57 m)
Superficie alar: 31,83 m² (342,6 pies cuadrados)
Peso vacío: 9,395 lb (4,261 kg).
Max. Peso de despegue: 16.300 lb (7.394 kg)
Motor: 2 × Pratt & Whitney Canada JT15D-5D turbofan, 3.045 lbf (13.55 kN) cada uno
Nunca exceda la velocidad: 292 KIAS (Nudos de velocidad indicada) (.755 Mach) 262 KIAS por debajo de 8.000 pies
Velocidad crucero: 430 nudos (495 mph, 796 km / h) a 35.000 pies
Velocidad de control mínima: 82 nudos (95 mph, 152 km/h) 95 nudos, 109 mph, 174 km / h Vmc
Alcance: 1,960 nm (2,257 mi, 3,650 km) con 45 minutos de reserva
Límite de servicio: 45.000 pies (13.715 m)
Velocidad de subida: 4.230 pies / min (21.5 m / s)
Carga del ala: lb/ft² (kg/m²)
Empuje / peso: 0.374
El Encore se certificó en abril de 2000 con la primera entrega a finales de septiembre de 2000. La próxima actualización fue la Citation Encore +, con la adición de motores PW535B controlados por FADEC y la suite de aviónica Rockwell-Collins Pro Line 21. El Encore + fue certificado por la FAA en diciembre de 2006, y se esperaba la entrega de aviones de producción en el primer trimestre de 2007. El Encore + se retiró del sitio web de Cessna en mayo de 2011.